![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhzOxfp7LrMij1v4nof9OtYZaLcIVp8OHUxTsGGkZdfc6z64i_Tzt-48kAO3WpVLwwzxCIF-J-YKeld9hXI9bmCICWW6Wb9ZC1PtphsromjCidhvtbgLxmP6CBWXjoKc3TD6wfoPSI5zaw/s320/img055.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjg7VQJQrsGlUoEIKkEiPYOTXaHhyphenhyphenFTfC3X6dsydRbE2lqdU25CCNZhyFs581KskIqogri3Poo2J862LXsciNT777faXcrZrRT1vvOrV3RJ0Cqix2Tjzc9BWgZCq473XDjNE1V7erOq4WM/s400/img058.jpg)
¡Sorprendente! Casi desde la cuna Yubal con apenas tres años se convirtió en El Rey de los Caballos. Nació con talento y sensibilidad artística, no solo para interpretar canciones sino también para conocer y manejar aun a su corta edad impresionantes caballos.
Originario del puerto de Veracruz, Yubal ya traía la música por dentro, tan es así que su nombre tomado del hebreo significa “el padre de los que tocan instrumentos musicales”. Pero además, alternando su carrera artística, El Rey de los Caballos también se ha destacado por sus magníficas calificaciones en la escuela y practicando deportes como la natación y el taekwondo, disciplina ésta donde pronto obtendrá la cinta negra.
Desde el inicio de su carrera Yubal ha estado gentilmente apoyado por la señora Carmen Salinas, quien confió en él, convencida de las aptitudes naturales del pequeño artista. Fue precisamente en el restaurante de la famosa actriz y productora donde Yubal fue presentado por primera vez ante los medios, conquistando una gran simpatía de propios y extraños que descubrieron en él a una futura estrella.
Su carisma le ganó ser llamado para convertirse en la imagen infantil del Palacio de Hierro, al tiempo que, interpretando sus primeras canciones: La Múcura, Caballo Viejo y La Furia de Yubal, conquistaba también sus primeros aplausos.
EL NIÑO MAS “PATEADO”
EN EL AMBIENTE ARTISTICO
A partir de ahí y con tan solo 4 años de edad, Yubal comenzó a desarrollar una carrera meteórica en un ambiente hasta antes cerrado para los niños, como es el jaripeo, donde su espectáculo ecuestre y musical ha logrado imponerse entre las grandes figuras, incluso, de la Onda Grupera y del género de la banda.
Es así, que en este corto tiempo, Yubal ha tenido la fortuna de alternar con estrellas de la talla de Joan Sebastian, Patrulla 81, Banda El Recodo, El Coyote y su Banda, k-Paz de la Sierra, Chico Elizalde, Pepe Aguilar, Montèz de Durango, Banda Machos, Julio Preciado. Lupillo Rivera, Los Huracanes del Norte, Los Tigres del Norte y hasta Paquita la del Barrio, entre muchos más que le han propinado la patadita de la buena suerte.
Yubal ha sido invitado de honor en los prestigiados Premios Furia Musical, revista que lo ha apoyado decididamente desde el inicio de su carrera; pero también se ha presentado en diferentes escenarios populares como la tradicional Feria del Caballo en Texcoco, la Expo Feria del Caballo en Guadalajara, la no menos tradicional Expo Ylang Ylang, en Boca del Río, Veracruz, donde la Asociación Nacional Ganadera lo coronó igualmente por dos años consecutivos Rey de los Caballos; la Feria de la Guelaguetza en Oaxaca, la Feria del Mole en San Pedro Atocpan (Distrito Federal), la Feria de la Nieve en Tulyehualco, etcétera; asimismo, ha sido coronado durante dos años consecutivos (2006, 2007) Rey Infantil del internacional Carnaval de Veracruz, al igual que en el carnaval alvaradeño (2005).
Sin embargo, uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido, fue el que le confirió el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, al nombrarlo Rey de los Caballos en el marco de un espectáculo masivo celebrado en la Monumental Plaza de Toros México.